Estampación y decoración sobre tela con tintas Versacraft y All Purpose Ink

allpurpose1

En este tutorial vamos a comprobar como los sellos pueden tener más aplicaciones que la simple estampación sobre papel o cartulina para crear nuestras páginas de scrap o decorar tarjetas.

Ahora que llega el verano podemos hacernos con las típicas camisetas de algodón lisas y decorarlas a nuestro gusto. Para ello Tsukineko pone a nuestra disposición dos tintas: Versacraft y All Purpose Ink.

Material

-Camiseta de algodón

Tinta Versacraft Negra

Tintas All Purpose Ink: Cherry Pink, Lemon Yellow, Green Apple, Cerulean Blue y White

Fantastix

Paleta para mezcla de colores

Gotero

-Nuestros sellos favoritos

-Papeles, tijeras, cinta adhesiva

 

Versacraft es una tinta de secado lento que se presenta en forma de tampón y  puede utilizarse para estampar sobre tela o madera y por supuesto sobre papel o cartulina. Cuando se utiliza sobre tela, si queremos que aguante los lavados, es necesario fijarla mediante calor, utilizando una plancha.

All Purpose Ink es una tinta líquida para tela, madera, papel o cualquier otra superficie porosa. También es necesario fijarla mediante calor y como la Versacraft, resiste al lavado (30ºC). Para aplicarla podemos utilizar los Fantastix, unas herramientas de coloreado fabricadas en un material parecido al que llevan los rotuladores en su interior.

allpurpose2

Comenzamos….

1. Composición sobre el papel del modelo

He recortado un trozo de papel con el ancho de la camiseta. Me servirá como modelo para disponer los dibujos que estamparé posteriormente sobre el tejido. Con la Versacraft color negro empiezo estampando una gran flor en el centro y después iré completando con otras más pequeñas dispuestas de forma simétrica.

allpurpose3

2. Colorear el papel

Utilizaremos los “pinceles” Fantastix. Introducimos la punta en el botecito de tinta, con un instante bastará para que el pincel se cargue mediante capilaridad. Vamos coloreando la flores.

Cuando utilizamos la tinta sobre el papel vemos que necesitamos muy poca cantidad ya que se extiende muy facilmente. Deberemos utilizar un Fantastix por color aunque sin son colores próximos (por ejemplo rojo y naranja) podemos pasar suavemente un papel de cocina por la punta antes de cambiar de color.

Los pinceles Fantastix no son lavables y tienen un capuchón de protección.

allpurpose4

También podemos mezclar los colores para obtener nuevos. Un poquito de tinta roja sobre la amarilla y ya tenemos el color naranja.

Gracias al gotero podemos medir exactamente la cantidad que necesitamos de cada color para crear uno nuevo de forma que si necesitáramos más cantidad podríamos reproducir de nuevo sin problemas la misma tonalidad.

Para no desperdiciar tinta es aconsejable empezar con poquitas cantidades y recrear de nuevo el color si fuera necesario.

Este es el resultado de la composición que reproduciré sobre la camiseta. Como véis, para tener posteriormente una referencia, he rodeado la hoja del modelo con cinta adhesiva. Una vez estampada la camiseta la retiraremos sin problema y sin dejar marca alguna.

allpurpose5

3. Estampación de la camiseta

Si la camiseta que utilizamos es nueva es muy importante lavarla antes de estamparla para eliminar el apresto que le añaden en la fábrica y que impediría la buena adherencia de la tinta sobre el tejido.

He introducido un trozo de cartón en la camiseta por dos razones: a la hora de estampar me ayudará a que la superficie de apoyo sea más uniforme y posteriormente cuando coloree evitará que la tinta pueda manchar la parte de atrás de la camiseta.

Un consejo: antes de estampar es preferible que practiquemos un poco para ver si la presión que tenemos que ejercer, si cargamos bien de tinta el sello o habría que ser más generosos o al contrario no exagerar…

Evidentemente no lo podemos hacer sobre esta camiseta, en mi caso yo la hice sobre una vieja. Si es un tejido con el que hemos hecho unas cortinas, por poner un ejemplo, lo haremos con una sobra.

Esto es válido también a la hora de colorear con la tinta All Purpose Ink, ya que la forma de absorber la tinta depende de cada superficie.

allpurpose6

Para que el estampado sea nítido tenemos que ejercer más presión que sobre el papel e intentar hacerlo de manera uniforme.

Cuando terminemos, colocamos un trozo de tejido sobre la camiseta y le pasamos la plancha sin utilizar el vapor a temperatura media durante unos 2-3 minutos. De esta forma queda fijada la tinta.

allpurpose7

4. Coloreamos las flores

Lo hacemos de la misma forma que con el papel. El algodón absorbe más tinta por lo que tendremos que recargar más a menudo el pincel. La aplicación de la tinta se hace con una gran precisión y sin apenas esfuerzo y otra ventaja con respecto a un pincel de pelo es que no hay ningún riesgo de goteo.

Se observa diferencia de tonalidad con respecto al papel. Los colores resultan más intensos por lo que se pueden “rebajar” con tinta blanca. Al igual que hicimos para fija la tinta Versacraft, pasamos la plancha unos minutos para fijar el color.

allpurpose8

Este es el resultado final 😉

allpurpose9

Y la orgullosa propietaria de la camiseta.

El diseño es simple ya que al ser una camiseta infantil no me parecía apropiado recargarla mucho pero la decoración de camisetas sólo tienen como límites la propia imaginación. Se pueden añadir remaches con la ayuda de la Crop-a-Dile, cintas, botones…

También se puede dibujar a mano alzada mediante un lápiz sobre el tejido y dibujar los contornos con la tinta. Gracias a los pinceles Fantastix la precisión está asegurada y no hace falta un pulso de cirujano para que el trazo quede bien.

¿Os atrevéis ahora a personalizar vuestras camisetas? si así lo hacéis me encantaría recibir alguna foto con el resultado 🙂

¿Quieres ver otra manera de decorar camisetas? Sigue este enlace

Guardar

19 comentarios en “Estampación y decoración sobre tela con tintas Versacraft y All Purpose Ink

  1. mabelm dijo:

    Estupendisimo tutorial!! no conocía esos rotuladores fantastix son una pasada de precisos, gracias por el dato! y por el tuto por supuesto! 😉

  2. MªAngeles dijo:

    ¡Rosa,eres la caña!¡Te atreves con todo y todo te sale bien !¡Me ha encantado el tutorial !¡Y los rotuladores fantastix hacen honor a su nombre ! 😉

  3. cicada dijo:

    Qué chulada de técnica!! Y qué decir de la modelo!! Pa comersela 🙂

    Rosa, eres toda una experta!! Gracias por el tuto!!!

  4. Monika dijo:

    Bueno, bueno, con esta técnica se podrán hacer muchas cosas personalizadas, es increible. Tu hija,Rosa, es una preciosidad. Bss

  5. POMBA MENSAJERA dijo:

    rosa eres la mejor con los tutos no dejas de sorprenderme ahora hacer scrap con camisetas

  6. yolanda dijo:

    Madre mia, que maravilla!!! Esto es ya lo que me faltaba…poder hacer camisetas y ropita varia. Me encantan los pinceles Fantaxtik. Bueno, en realidad todo…hasta la modelo…oye que guapa!!!
    Felicidades por el tuto….

  7. Rosana dijo:

    Hola Rosa!!!
    Me encanta el resultado y seguro que tu nena tiene la camiseta más molona del cole. je je
    Un saludo,
    Rosana

  8. Milagros Soto dijo:

    Hola, ante todo saludar por el tutorial, muy bueno.
    Tengo una duda, cuando he acabado de hacer mi dibujo en papel, y luego lo pego al polo con cinta adhesiva, como hago después para prensarlo y hacer que se grabe la figura. Yo veo como un vidrio que han colocado, en el punto 3 donde dice ESTAMPACION DE LA CAMISETA. La verdad es que soy nueva en esto, pero me interesa mucho estampar dibujos o frases en mis camisetas, gracias.

  9. CreActividades dijo:

    Gracias por tu comentario Milagros.

    El papel sirve como modelo y guía para realizar la estampación sobre la tela. Lo que se ve en la foto es el reflejo sobre la cinta adhesiva que al estar al ladito del bloque acrílico produce ese efecto del vidrio ;-)sin embargo estoy estampando sobre la tela siguiendo el esquema que previamente hice sobre el papel.

  10. Milagros Soto dijo:

    Osea que una vez teniendo mi dibujo, lo pego sobre la camiseta y despues utilizo el acrilico que mencionas para poder estampar la imagen?, y luego pintarla?. Por favor, aclárame esta duda. Gracias!

  11. CreActividades dijo:

    El dibujo que hemos hecho sobre el papel nos sirve como modelo. Lo colocamos sobre la camiseta y delimitamos la zona con cinta adhesiva que nos servirá como guía para estampar con los sellos sobre la camiseta y después colorearlos

  12. Inma dijo:

    Rosa, me encanta!!! Y además creo que puedo usar las tintas que mi marido te compró para regalarme.

    Un beso y tu niña preciosa

  13. Alegría dijo:

    Hola!
    me acabo de leer este artículo y te quería preguntar si la tinta versacraft aguantó los lavados!
    Muchas gracias

  14. CreActividades dijo:

    Sí que aguantó 😉 Versacraft y All purpose Ink son tintas especiales para la estampación textil. Si el lavado se hace a máquina, es recomendable no sobrepasar los 30º, aunque una vez la camiseta acabó en una colada blanca de 40º y no se alteró en nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *