Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: estampación sobre papel o cartulina de color claro

En las anteriores entradas nos hemos familiarizado con los distintos tipos de tintas que podemos encontrar y con términos como pigmento, colorante, base acuosa, oleosa, solvente, etc. y cómo existen distintos factores que pueden influir en los resultados.

He pensado que sería interesante que la parte práctica esté acompañada por una serie de vídeos donde podamos ver la influencia de estos factores, centrándome en el tipo de material sobre el cual vayamos a aplicar la tinta.

Voy a empezar con la situación más clásica: estampación sobre papel o cartulina en color blanco y por extensión, de cualquier color claro.

Primero haremos la prueba con tinta negra, en concreto utilizando las Memento, Versafine, Versacolor y Stazon y con sellos tanto acrílicos como de caucho.

Y como muchas veces este tipo de estampación está destinada a ser coloreada, veremos cómo reacciona cada una de ellas al agua, el disolvente o el alcohol y así tener claro cuál nos conviene más en función de la técnica utilizada.

Seguiré con varias tintas esta vez de colores y cómo influye que el sello sea pleno o de contorno, con texto…

Os dejo con el vídeo y después expondremos las conclusiones 😉

 

Como hemos visto en el vídeo ya no es sólo la superficie lo que nos haga decidirnos por una tinta u otra. Que el sello sea de caucho o acrílico, que tenga un motivo con muchos detalles, sea pleno o se trate de un texto serán otros factores a tener en cuenta.

En resumen, éstas son algunas de las conclusiones que podemos sacar según las pruebas que he realizado para el caso de estampaciones sobre papel o cartulina de color blanco o claro.

Memento es una tinta “todo terreno”: tiene una buena definición de los detalles aunque en los sellos plenos puede presentar un ligero problema de homogeneidad en el área cubierta por la tinta. A pesar de ser una tinta de colorante y base acuosa, es resistente al agua y también es perfecta para colorear con lápices de color más disolvente o rotuladores de alcohol.

Versafine es la que proporciona una estampación más real, tanto en trazos finos como en el sello pleno. Resiste al agua, con el disolvente presenta un ligero emborronamiento, que se percibe en el caso de colores claros y con los rotuladores de alcohol no es compatible.

Versacolor funciona muy bien cuando se trata de sellos plenos pero pierde algo de fidelidad en textos cuando el trazo sea fino o medio y en los motivos con mucho detalle. No resiste ni al agua, ni al disolvente ni al alcohol por lo que la reservaremos para lápices de colores en seco, respetando su tiempo de secado que es mayor que en las anteriores. Veremos más adelante que justamente esta propiedad la hará ideal para la técnica del embossing.

Versamagic por su textura aún más densa, es ideal para sellos plenos y para textos y otros motivos cuando queramos crear un “efecto pizarra” ya que está formulada especialmente para este tipo de resultado.

Stazon es una tinta con una buena calidad de estampación pero no debemos usarla con sellos acrílicos. También hay que recordar que aunque pueda usarse con papel su composición está especialmente destinada a materiales semiporosos y no porosos (fotos, papel brillante, transparencias, metal, plástico…) por eso la base contiene disolvente, necesario para que la tinta se fije en ese tipo de materiales e innecesaria en el caso de un material tan poroso como el papel. Cuando la usemos también es recomendable hacerlo en una habitación bien aireada para evitar inhalar el disolvente.

-Distress no es una tinta destinada en principio a estampar a no ser que busquemos un “efecto especial” como el que hemos visto en el vídeo.

En la siguiente entrada seguiremos estampando sobre cartulina pero esta vez será en color oscuro y veremos el caso especial de la tinta blanca sobre fondo negro.

Sigue aprendiendo sobre tintas y estampación en la próxima entrada: estampación sobre papel o cartulina de color oscuro

Si os surge cualquier consulta o queréis compartir vuestras experiencias, no dudéis en dejar un comentario 😉

¡Hasta la próxima!

 

3 comentarios en “Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: estampación sobre papel o cartulina de color claro

  1. Ascen dijo:

    Genial video y explicacion, no podia quedar mas claro. Esperando impaciente el proximo video! Gracias Rosa!

  2. @dana_morgana dijo:

    Hola !!! me encanta estos monográficos de tinta.
    Estoy buscando la mejor tinta para mi vicio: el bullet journaling. Utilizo moleskine y leuchtturm, que son papeles porosos y finos, y los sellos son el 90% de silicona transparente. El problema básico son dos: se colorean con rotuladores tombow (no debe correrse la tinta) o acuarelas y el más problemático: se transparenta por el otro lado. Así que toda la comunidad Bullet journaling preguntamos…. QUE TINTA UTILIZAMOS????? GRACIAS desesperadas!!!!

  3. Rosa dijo:

    Hola @danamorgana!

    Gracias por visitar mi blog. La tinta que te recomiendo para que no se emborrone tu sello al utilizar los tombow o las acuarelas es sin duda, la Versafine. Es resistente al agua una vez seca (no tarda mucho al ser de secado rápido 😉 ) y reproduce muy bien los detalles de los trazos de los sellos, ya sean de silicona o de caucho. Yo los utilizo en este vídeo con los rotuladores Clean Color de Kuretake que son similares: https://www.youtube.com/watch?v=LpCqP-5J1eA

    Lo de transparentarse, si el papel es muy fino, va a ser complicado con cualquier tinta. No me dices cuál es el gramaje de la hoja pero si el rotulador no se transparenta por detrás y te resiste la acuarela, con la Versafine no debería de haber problema.

    Espero haberte sido de ayuda 😉

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *