Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: estampación sobre papel o cartulina de color oscuro

Hoy os traigo la segunda parte sobre estampación en cartulina y papel, esta vez dedicada a los fondos oscuros.

A veces la base de nuestro proyecto tiene este tipo de tonos y nos podemos encontrar con la sorpresa (sobre todo si estamos empezando en el mundo de la estampación) con que esa tinta con el color perfecto que necesitamos, pasa completamente desapercibida cuando estampamos el sello. En el vídeo que os propongo a continuación veremos distintas clases de tintas y lo que podemos esperar de ellas cuando las usemos en fondo oscuro.

Distintos tipos de tinta de color y el resultado sobre fondo oscuro

Distintos tipos de tinta de color y el resultado sobre fondo oscuro

Si queremos que el color destaque, debemos descartar de inmediato las tintas a base de colorante, como la Memento o la Distress. Como expliqué en la entrada que dediqué a los distintos tipos de tinta, en este caso la opacidad es pequeña y sólo obtendremos algo parecido a una marca de agua, más evidente en la combinaciones de color tinta-papel donde haya más contrate.

En las de pigmento, la opacidad era mayor pero puede ocurrir, como veremos con la Versafine, que seguimos sin conseguir que la imagen destaque sobre el fondo oscuro. La base oleosa especial de esta tinta tenía como ventaja que el pigmento cubría homogéneamente la cartulina dando una impresión perfecta pero a la vez el pigmento penetra en la fibra del papel y el contraste se reduce.

Tenemos que decantarnos entonces por tintas de pigmento con textura más densa (las que vienen en almohadilla de espuma). En ellas los pigmentos quedan sobre la superficie del papel y por tanto la opacidad es mayor. Como veremos en el vídeo, aún así hay que elegir colores claros si queremos que el motivo estampado destaque sobre el papel.

Y en la segunda parte del vídeo, veremos el caso de la tinta blanca sobre la cartulina negra.

Estampación con tinta blanca sobre cartulina negra

Estampación con tinta blanca sobre cartulina negra

Siempre estamos a la búsqueda de esa tinta que deje la estampación perfecta, pero me temo que en este caso la perfección no existe. Veremos como cuanto mayor sea la densidad de la tinta más destacará el blanco pero a la vez más difícil será que la estampación sea perfecta porque para eso se necesitará cubrir de forma perfectamente homogénea la superficie del sello y así evitar que haya zonas con mayor cantidad de tinta que otras. Influirán también factores como la textura y porosidad del papel y la presión que ejerzamos al estampar.

Sobre este último punto veremos en el vídeo como afecta el que estampemos con mayor o menor fuerza en el caso de las tintas de pigmento (a excepción de la Versafine). De nuevo, debido a su textura y a que el pigmento queda en parte sobre el papel, cuando presionemos éste tendrá tendencia a desplazarse sobre los bordes del motivo. Quedará menos cantidad de tinta en el centro y tenderá a acumularse en el borde pudiendo empeorar la calidad de la estampación final si apretamos demasiado.

El exceso de presión hace que perdamos detalle en las estampaciones.

El exceso de presión hace que perdamos detalle en las estampaciones.

Podemos hacer el símil de las galletas tipo sandwich que untamos con crema de chocolate. Al presionarlas, la crema “escapará” por los bordes y en el centro el espesor será menor. Algo así ocurre con las tintas de pigmento de textura densa.

Tened también en cuenta que cuando utilizamos por ejemplo la impresora, no tenemos un cartucho de tinta blanca. Cuando hay un motivo o un texto en blanco, se consigue gracias a que imprimimos “en negativo”. El color blanco resulta de la “no impresión” ya que la tinta lo rodeará.

Terminaré explicando la importancia que tiene en las tintas de pigmento el hecho de entintar homogéneamente todo el sello (sobre todo en el caso de los sellos plenos) para que al estampar la tinta se deposite en la misma cantidad por toda la superficie y no nos queden zonas más marcadas que otras lo que redundará en una imagen estampada de menor calidad.

Es importante entintar uniformemente sobre todo con las tintas de pigmento

Es importante entintar uniformemente sobre todo con las tintas de pigmento….

...para evitar estampaciones como esta

…para evitar estampaciones como esta

 

Os dejo entonces con el vídeo, esperando que os sea de utilidad 😉

 

Y por último, para cerrar esta serie de artículos sobre las tintas, te invito a ver la entrada que he dedicado a la estampación sobre otro tipo de papeles, como fotos, el papel brillante o el vegetal o vellum.

Sigue aprendiendo sobre tintas y estampación en la próxima entrada: estampación sobre papeles especiales

Guardar

6 comentarios en “Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: estampación sobre papel o cartulina de color oscuro

  1. Ascen dijo:

    Me ha encantado el vídeo! Eres la mejor explicando superseño! Ahora ya no hay excusa para estampar en condiciones… Muchas gracias Rosa!

  2. Marián Teleña dijo:

    Estupendos vídeos, Rosa. Está todo perfectamente explicado, muy profesional.
    Me están resultando muy útiles e ilustrativos todos estos vídeos sobre tintas y estampación.
    No sé si lo tienes previsto, pero me interesaría saber cuáles son las tintas más adecuadas para estampar sobre madera.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo, Rosa.

  3. Rosa dijo:

    Muchas gracias Marián, me alegro de que estas entradas te sean de utilidad 😉

    Mi intención es tratar en principio todas las superficies en las que podamos desarrollar nuestra creatividad, desde el papel (por la que he pensado que era mejor comenzar por aquello de que es lo más corriente) hasta el plástico, el metal, el vidrio, la tela y por supuesto, la madera 🙂
    Sobre esta última y si hablamos de una madera bruta, no barnizada o pintada pero con un tipo de pintura que no altere demasiado la porosidad de la superficie (descartamos por ejemplo el esmalte), te recomendaría la Versacraft para que la estampación quede bien definida por los bordes. Maderas hay de muchos tipos y eso puede influir en cómo la tinta penetra sobre la superficie. En una de las fotos que acompañaba la primera entrada se veía como la tinta se podía difundir y quedar poco definido el motivo. Y es que hay muchos factores que van a influir en este caso, desde el tipo de madera, pasando por el grado de lijado hasta el sentido en que ha sido cortada. Por eso puede que algún otro tipo de tinta para un caso determinado también pudiera servirte y sería cuestión de probar. Lo que sí te recomendaría es que fuera de pigmento para que el motivo resalte y si la tinta tiene calidad de archivo mejor por aquello de que será más resistente a la exposición de la luz. Con Versacraft tienes ambas cosas por lo que vas sobre seguro 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *