Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: estampación sobre papeles especiales

Seguimos con nuestra serie de tutoriales sobre tintas y estampación y para cerrar el apartado del papel vamos a hablar de los papeles especiales.

Papeles especiales

Con ellos quiero referirme a los que difieren de la cartulina, papel o cartón que suelen ser los que más empleamos cuando estampamos. Pero existen muchos otros que pueden darle un toque diferente a nuestros proyectos. Por ejemplo, el papel vegetal o vellum que tan de moda está, papeles con acabado brillante o por supuesto, las fotos que son el elemento principal en nuestras páginas de scrapbook.

Veremos que al final lo que tendremos que tener en cuenta es la mayor o menor porosidad de los papeles que utilicemos. Hay tintas que sólo funcionan bien en papeles porosos, otras que aún pueden sernos útiles cuando esa porosidad es algo menor y finalmente, cuando se trata de un papel no poroso, la lista se reduce drásticamente, necesitando una tinta a base de disolvente si queremos que la tinta quede adherida.

Y como el movimiento se demuestra andando, ¿qué tal si vemos el vídeo?

 

En resumen….

-Con Stazon podremos estampar sobre cualquiera de estos papeles con porosidas reducida o nula, el estampado quedará inalterable al cabo de pocos minutos dependiendo el tiempo de espera de la porosidad.

Brillance y Versamagic nos serán útiles en papel vegetal, papel fotográfico y papeles semibrillantes, satinados, couché… Su tiempo de secado es mayor que en el anterior y podemos acelerarlo con el uso de un secador (baja temperatura y no muy cerca del papel). En papel muy brillante o laminado no llegan a secarse.

Memento y Versacolor no tienen un resultado asegurado al 100% en vegetal y semibrillante. Es necesario hacer una prueba antes del estampado definitivo. Para aplicar embossing sobre papel vegetal, Versacolor es una muy buena opción.

Versafine queda descartada para papeles especiales. Restringiremos su uso a papel y cartulina.

Espero que esta entrada os haya sido útil 😉

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *