¡Hola! En la entrada que te propongo hoy, sigo en la línea de creación de complementos en plan artesano (o como se dice ahora “DIY” o para que nos entendamos “hazlo tú mismo” que tampoco necesitamos tanto anglicismo, digo yo…)
Te voy a explicar el paso a paso para la creación de llaveros con cuero de imitación o símil cuero, con estos dos modelos a los que he bautizado “viceversa”.
¡Pues vamos allá!
El falso cuero es un material que nos puede dar mucho juego. Ahora está muy de moda por aquello de los midoris caseros, agendas, etc. y en este blog ya había dedicado un par de entradas con otro tipo de proyectos: creación de pulseras o de adornos en forma de borlas.
Puedes cortarlo fácilmente con tijeras o troqueles (no troqueladoras que es diferente), coserlo, pegarlo… pudiendo realizar desde adornos hasta objetos confeccionados como estuches o bolsos.
En nuestra tienda lo encontrarás en una variedad de colores y diferentes formatos siguiendo este enlace.
Tras esta breve introducción, es hora de “meternos en faena” 😉
1. Corte de las piezas principales
He llamado “viceversa” a estos llaveros porque he jugado con dos colores de cuero sintético que he combinado insertando piezas para crear dos versiones, digamos “complementarias” ya que siendo básicamente iguales en cuanto a diseño, tienen los colores opuestos.
Explicaré el modelo aqua paso a paso y para el blanco, simplemente hablaré de la técnica alternativa utilizada.
En primer lugar hay que cortar las piezas. En el cuero blanco he cortado la parte trasera a la que previamente he pegado un trozo de adhesivo doble cara y aparte, la mariposa central. He utilizado el troquel cuadrado con efecto cosido de tamaño más pequeño de la marca Marianne Design y el minitroquel mariposa de Docrafts.
Usando de nuevo los mismos troqueles, cortaré la parte delantera donde irá insertada la mariposa blanca que acabo de cortar. Para centrar bien el hueco y que no se mueva durante el corte, lo he fijado con un trozo de cinta washi tape:
Este es el aspecto de las piezas una vez troqueladas. Recuerda que los pequeños recortes internos o “sobras” que resultan al cortar la mariposa sobre el cuero aqua, deben conservarse ya que se utilizarán después.
2. Relleno interior de cartón
Para darle un poco de rigidez al colgante del llavero, he colocado una pequeña pieza de cartón en en interior del mismo. Las dimensiones son de 3,7×3,7cm, justo para que el borde de efecto falso cosido quede de forma externa al cartón.
Una de las caras irá cubierta también con el adhesivo de doble cara.
El cartón no es muy rígido. Puede utilizarse, por ejemplo el de una caja de galletas.
3. Montaje de la parte delantera
Para que la mariposa central quede perfectamente integrada, he colocado sobre el dorso de la pieza de cuero aqua, el trozo de cartón al que previamente le he retirado la protección del adhesivo.
Se hace teniendo la precaución de que el cuero no se deforme para que después el hueco coincida perfectamente con la mariposa troquelada que se coloca a continuación.
Así podemos introducir la mariposa en el interior y que quede fija gracias al adhesivo que lleva el cartón:
Y sólo quedará colocar las pequeñas piezas de relleno para los huecos para completar el ensamblaje de todas las partes.
4. Montaje parte trasera
He cortado una pequeña tira de cuero blanco de 3,5cmx0,5cm que servirá para crear una presilla donde enganchar el mecanismo del llavero.
Se retira la protección de la hoja adhesiva que lleva el cuero blanco…
Y se pega al dorso del cuero aqua, colocando la presilla en el interior y haciendo esquina (o en el centro si lo prefieres). Los bordes quedarán bien adheridos gracias a la hoja adhesiva.
Para darle el toque final y al mismo tiempo asegurar la presilla, he realizado un cosido decorativo en los bordes con hilo de algodón blanco de doble hebra.
Es una tarea sencilla ya que he seguido las marcas del falso cosido creado con los troqueles.
Ya está listo para colocarle el mecanismo del llavero.
5. Versión alternativa
El segundo modelo que te propongo lleva los mismos pasos que el anterior, en lo único que se diferencia es en el acabado y que los colores son los contrarios.
En este caso, el hueco para el enganche será un orificio adornado con un ojal blanco colocado con la Crop-A-Dile. En realidad, lleva dos ojales, uno por cara para obtener un mejor acabado. La colocación se hace en cuanto tengamos las dos caras cortadas. Para que los orificios estén bien centrados, he colocado los dos cueros uno contra el otro, tal y como quedarán después de unirse y los he perforado a la vez ya que la Crop-A-Dile puede hacerlo sin dificultad.
Y así queda:
¿Versión aqua o versión blanca? ¿Con cosido o con falso cosido? ¿Presilla u ojal? ¿Cuál es tu preferido?
Espero que te haya gustado este tutorial. Desde ya me pongo a pensar en el próximo…. 🙂
Materiales que he utilizado
Muy chulo! A ver sintengo tiempo y lo pruebo. Saludos
¡Muchas gracias por tu comentario Robledo! Espero que encuentres un ratito y te animes a hacer uno ¡y que me lo cuentes!
Un abrazo,
Rosa