Versamark & Versamarker

  La Versamark es una tinta transparente de textura pegajosa. Se presenta en dos versiones: como tampón que puede ser recargado una vez se agote y como rotulador de doble punta (fina y gruesa) no recargable.

 En esta ficha aprenderemos a aplicar las diversas posibilidades que nos ofrece este producto. Para ello utilizaré el mismo motivo impreso (un fondo creado por la múltiple estampación de un sello estrella), lo que nos permitirá comparar los resultados.

 

1. Técnica del polvo relieve (embossing)

 

    La utilización por la que es más conocida esta tinta es como adhesivo para realizar el embossing. Como explicamos en la ficha dedicada a esta técnica, entintamos un sello, estampamos, añadimos el polvo relieve retirando posteriormente el exceso y calentamos con la pistola de calor en posición II. Con la Versamark podrás aplicar esta técnica sobre cualquier superficie (cartulina, papel vegetal o vellum, plástico, metal, vidrio, madera…) En superficies no porosas como el vidrio, metal o plástico hay que asegurarse de desengrasar previamente el área de aplicación y la presión que se debe ejercer al estampar no será excesiva ya que el sello puede deslizarse y el motivo no se estamparía nítidamente.

 

             

Imagen de la izquierda: Aplicación sobre cartulina amarilla utilizando polvo relieve  color cobre  

Imagen de la derecha: Aplicación sobre papel vegetal mandarina utilizando polvo relieve  color plata 

   
 

2. Estampación tono sobre tono

 

    La Versamark utilizada para estampar produce un efecto tono sobre tono (marca de agua o watermark). Este efecto es mucho más marcado en cartulinas oscuras que en claras donde el resultado es muy sutil. El motivo se va haciendo más intenso a medida que se va secando la tinta. De esta forma puedes crear fondos de página personalizados.
    Una aplicación derivada es la creación de sombras. Primero estampamos con Versamark y después repetimos la operación utilizando una tinta de color y desplazándonos  ligeramente de lugar para estampar de nuevo. Esto da un efecto relieve al motivo estampado.

 

             

Imagen de la izquierda: Estampación sobre cartulina morada

Imagen de la derecha: Estampación sobre papel Clairefontaine 160g lila

 

 

 

Efecto sombra con aplicación superpuesta de tinta Colorbox Oro

 

 

 

 

3. Técnica del estampado resistente (resist stamping)

 

  Sobre papel brillante (glossy paper), estamparemos el motivo. Seguidamente calentaremos con la pistola de calor en posición I, secador de pelo o esperaremos a que se seque al aire completamente. Después pasaremos por toda la superficie una tinta de base acuosa (dye-based) o  con la ayuda de un rodillo o una esponja También podemos frotar la superficie con un tampón de tinta chalk. El motivo impreso no queda cubierto de color, « resiste » a la tinta.

 En caso de no disponer de este tipo de papel, podríamos aplicar esta técnica con una variación. Una vez estampada la cartulina, aplicaremos la técnica del polvo relieve. Podemos hacerlo con un polvo transparente, blanco o marfil dependiendo del color de la base. Después aplicamos la tinta por toda la superficie, viendo como el motivo no absorbe la tinta.

 

           

 

Imagen de la izquierda: Aplicación de tinta Colorbox Chalk roja sobre papel brillante

Imagen de la derecha: Aplicación de tinta Distress Ink Faded Jeans con esponja sobre cartulina utilizando polvo relieve marfil

 

4. Utilización con tizas (chalks)

 

  Una vez estampado el motivo sobre la cartulina, aplicamos las tizas mediante un aplicador de sombra de ojos o una bolita de algodón. La tiza se adhiere a la Versamark « oscureciéndose ». Para resultados más vistosos se pueden aplicar dos o más colores de tizas. Con esta técnica obtenemos un efecto pastel.

 Aplicación con tizas verde agua, rosa y burdeos de la paleta EK Success Playground mediante aplicador de sombra de ojos

 

  

Todas estas técnicas las podrás aplicar también mediante el rotulador Versamarker, ideal  para crear motivos a mano alzada, bordes, utilizar plantillas, aplicar el polvo relieve sobre tu propia escritura, etc. Posee dos tamaños de punta, fina y gruesa para adaptarse a cualquier diseño.

 

 

 

 

Descarga esta ficha en formato pdf

16 comentarios en “Versamark & Versamarker

  1. Laura dijo:

    Muchas gracias Rosa por esta información!!
    No sabia que se podian hacer tantas cosas con la Versamark, solo conocia su utilización con polvos de Embossing.

  2. Monika dijo:

    Rosa, tus tutoriales siempre son fabulosos por lo bien que los explicas, éste me encanta, enhorabuena.

  3. irene dijo:

    Un tutorial muy completito,hay cosas que desconocía sobre la utilización de la tinta, haremos unos cuantos ejemplos para ver como queda.

  4. Jem dijo:

    Muchisimas gracias Rosa, tienes unos tutoriales fantásticos. Me viene de perlas para utilizarlo con tizas.

    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *