Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: los elementos de la estampación (y II)

En esta nueva entrada voy a centrarme en las tintas, abordando de forma resumida los diferentes tipos que existen y las características que derivan de su composición, para terminar hablando de ejemplos concretos de ellas, especialmente de la gama Tsukineko y otras como la Distress Ink o las tintas de alcohol Piñata.

Tipos de tintas

Según su composición, las tintas van a responder al “desafío” impuesto por la superficie donde van a ser aplicadas pero también a aquello que puede suceder después si pretendemos obtener determinado efecto con ellas o simplemente vamos a aplicar otra técnica posteriormente.

Por ejemplo, podemos obtener una estampación perfectamente neta pero si después pretendemos colorearla, tendremos que tener en cuenta si lo vamos a hacer mediante una técnica seca como un lápiz de color o vamos a utilizar acuarelas o rotuladores a base de alcohol o incluso otro tipo de tinta, ya que el comportamiento va a ser muy diferente y el resultado puede convertirse en catastrófico. Según vayamos avanzando en este monográfico veremos en nuestro “banco de pruebas” en que se traducen las posibles combinaciones de los diferentes factores que pueden intervenir en el proceso.

Muchas veces cuando leemos el etiquetado de una u otra tinta nos encontramos con dos palabras clave: “dye” (colorante) o “pigment” (pigmento) ya que estos dos términos son los que se utilizan de manera más amplia para hacer una clasificación en el ámbito de las tintas. No es la única, ya que hay muchos factores que hacen diferenciarse a las tintas entre ellas pero nos va a proporcionar una primera información y una serie de pistas sobre lo que podemos esperar o no de ellas.

Las tintas están compuestas grosso modo por dos tipos de sustancias: la que proporciona el color y la que sirve como vehículo de ésta.  La relación entre ambas nos permite diferenciar las tintas entre aquellas cuyo color viene proporcionado por un pigmento o por un colorante. Veamos las características….

Pigmento o “Pigment Inks”

pigmento

ejemplos de tinta de pigmento

El pigmento no va a disolverse en el vehículo que lo contiene (de base acuosa, oleosa o disolvente) y la tinta se adhiere formando una película sobre la superficie. Esto se traduce en tintas opacas de textura más o menos espesa. La luz tiene más dificultad para atravesarla y de ahí su poder cubriente (que depende también de la concentración de pigmento).

En general (digo general porque después analizando los casos individualmente veremos excepciones) se tratan de tintas que requieren un cierto tiempo para secarse, sus colores resisten mejor a la luz en términos de decoloración y cubren bien en superficies oscuras. Suelen ser resistentes al agua y pueden tener diferentes acabados (aspecto de tiza, metálico, perlado…)

Colorante  o “Dye Inks”

colorante

ejemplos de tinta de colorante

En ellas, el tinte está  completamente disuelto en el medio que lo contiene. La huella de color se produce por impregnación de la superficie (base acuosa) o quedando fija sobre ella en el caso de materiales no porosos una vez que el disolvente en el que se encuentra se evapora (pensemos en la Stazon). Como consecuencia, la opacidad es  menor que en el caso anterior (su textura es más líquida) siendo de nuevo importante, en este sentido,  la concentración en colorante de la tinta.

Por lo tanto no van a ser indicadas para su uso en superficies oscuras en las que no se logrará mucho contraste (de hecho no existen tintas de color blanco de este tipo aunque sí en tonalidades claras). Su resistencia a la luz es menor por lo que la decoloración ocurrirá antes (esto no quiere decir que sea de un día ni de un mes para otro ;-)) y no suelen ser resistentes al agua. Su tiempo de secado es reducido.

comparacion1

Comparación de texturas y estampación entre tinta de pigmento (Brilliance) y tinta de colorante (Memento)

comparacion2

La diferencia en colores claros similares es aún más patente. La transparencia sobre el dedo de Memento (colorante) contrasta con la opacidad de la Versacolor (pigmento)

Esta es de manera muy general la distinción que podemos hacer entre unas tintas y otras pero como ya he mencionado sus características a veces no tienen por qué ser iguales dentro del grupo de tintas de pigmento o dentro de las de colorante.

Una parte esencial es el vehículo donde se encuentran (agua, aceite, disolvente) y de los aditivos que se incluyan, que pueden hacer que reaccionen de manera diferente a lo que se espera en un principio (aumentar o disminuir su tiempo de secado, que sean resistentes al agua, que puedan utilizarse o no sobre distintas superficies…).

Por eso voy a hablaros en concreto de varias tintas en concreto. Hoy de forma resumida y después, cuando en las siguientes entradas vayamos viendo diferentes escenarios del uso de la tinta, veremos  sus resultados en la práctica.

Ejemplos de tintas

Existen muchas marcas en el mercado pero yo os hablaré de las que conozco y he manejado para poder hacerlo con conocimiento de causa y exponeros mis impresiones.

A continuación os doy un breve resumen que incluye la información del fabricante para cada una de ellas y en las entradas que seguirán las veremos en acción en diferentes situaciones para poder tener una impresión más fiel de su funcionamiento.

versacolorVersacolor es una tinta de pigmento con base acuosa que se presenta en una gama de colores luminosos muy extensa. Es de secado lento lo que la hace especialmente apta para la técnica del embossing.

versafineVersafine, tinta de pigmento con base oleosa tiene como característica principal la excelente reproducción del detalle de un sello, haciéndola especialmente recomendable cuando utilicemos sellos con trazos finos o textos de pequeña talla. Al ser resistente al agua, es ideal para estampaciones sobre las que después se apliquen técnicas húmedas.

versacraftVersacraft es una tinta también de pigmento que por su formulación es especialmente indicada para telas, ya que resiste al lavado una vez que la tinta queda fijada mediante calor. Funciona también sobre papel, madera, cuero…

brillianceBrillance, tinta de pigmento y colores perlados que puede utilizarse sobre una amplia gama de materiales, desde el papel hasta el acetato, plástico mágico, fotos, arcilla polimérica. Su tiempo de secado es rápido en papel mate pero aumenta en el resto de superficies según vaya disminuyendo la porosidad.

versamagicVersamagic es otra tinta de pigmento y secado rápido que se caracteriza por su acabado que recuerda al de la tiza. Su gama de colores incluye colores pastel que refuerzan ese aspecto final “chalk”. Es bastante opaca con un buen resultado sobre fondo oscuro.

encoreEncore es una tinta de pigmentos  y base acuosa con acabado metálico. Al ser de secado lento, es apta para la técnica del embossing.

 

delicataDelicata es otro tipo de tinta a base de pigmentos metálicos y base acuosa que tiene la capacidad de reflejar la luz de tal forma que el acabado es más brillante y aporta una sensación de profundidad que no tiene la Encore.

allpurposeAll Purpose es una tinta líquida de pigmento con base acuosa. Se utiliza para cualquier superficie porosa, desde el papel hasta la madera o la tela sobre la que queda fijada de forma permanente mediante calor, al igual que la Versacraft, haciéndola resistente a los lavados. Se diferencia de la pintura de tela en que al secar, el tejido conserva su elasticidad y a diferencia de muchas pinturas, no craquela.

mementoMemento también tiene base acuosa pero es una tinta de colorante. Seca de forma muy rápida volviéndose resistente al agua por lo que resulta útil en las estampaciones que van a ser coloreadas posteriormente con técnicas húmedas o con rotuladores de alcohol.

stazonStazOn es una tinta con base de disolvente que está indicada casi para cualquier superficie pero es especialmente recomendable para las semi porosas y no porosas como el papel fotográfico, plástico, metal, cerámica tratada, papel brillante… Tiene tres gamas, la estándar en negro y otros colores es una tinta de colorante poco cubriente, mientras que la Stazon Opaque y Stazon Metallic son tintas de pigmento con acabado opaco. No se recomienda su uso con sellos acrílicos y para su limpieza se necesita el limpiador específicamente creado para ella, StazOn Cleaner.

walnutLas tintas Walnut Ink son tintas líquidas de colorante y base acuosa que se presentan en spray pero también pueden usarse con aplicadores o esponjitas. Su gama de colores está pensada para dar un aspecto envejecido a la superficie a la que se aplique que puede ser papel, madera, tejido que no vaya a ser lavado…

opalite Opalite es una tinta de pigmento un tanto especial ya que esos pigmentos que la componen reaccionan con la luz reflejándola y el color varía según la dirección en la que llegue el haz de luz. Sobre papel blanco todas parecen tener en principio color perla pero sobre papel oscuro su efecto es más sorprendente y se ve con mayor claridad los diferentes tonos que componen su gama. Sirve para papel tanto mate como brillante, plástico retráctil, cuero, madera… con tiempo de secado variable.

distressDistress Ink es una tinta de colorante con base acuosa para papel o fotos principalmente, cuyo uso no se reduce únicamente a aportar un aspecto envejecido. Su amplia gama de colores permite crear bonitos fondos gracias a su especial forma de reaccionar con el agua y de superponerse unos colores con otros. Los estampados con esta tinta no son demasiado nítidos y al ser de secado relativamente rápido no es recomendable para la técnica del embossing. Esta tinta se presenta también en formato líquido un poco más saturado, las Distress Stain, pensadas para aplicarlas sobre áreas más grandes de forma más rápida pero tienen las mismas propiedades que la que viene en almohadilla.

pinataPiñata es una tinta líquida con base alcohólica para utilizar con materiales no porosos como el cristal, plástico, metal, etc. Son colores muy vivos y brillantes (varios de ellos son metálicos) que al secar se vuelven indelebles. Por su formato líquido y su rapidez de secado su aplicación está más indicada para entintar superficies que para usarla en estampación.

Y con esto terminamos la parte teórica del monográfico. En las siguientes entradas veremos como actúan en la práctica todas ellas. Empezaremos por el empleo más clásico que podamos darle, la estampación sobre papel o cartulina. Veremos cuáles son las más adecuadas para este material según sea el tipo de sello que vamos a emplear, el color de fondo, el efecto que queramos obtener, la técnica posterior que se utilice para decorarlo, etc. con consejos y trucos para obtener el mejor resultado.

Sigue aprendiendo sobre tintas y estampación en la próxima entrada: estampación sobre papel o cartulina de color claro

Recordad que vuestras consultas, sugerencias y comentarios serán bienvenidos 😉

¡Hasta la próxima entrada!

 

Guardar

6 comentarios en “Las tintas en scrapbooking, tarjetería y otras manualidades: los elementos de la estampación (y II)

  1. Bego dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por el artículo siempre que veo las tintas me pregunto para que servirá cada una de ellas y en este artículo lo has dejado clarísimo. Inmejorable, ¡muchísimas gracias! 😀

  2. Rosa dijo:

    Muchísimas gracias a ti, Bego, por visitar mi blog ypor tu comentario. Me alegro muchísimo de que estas entradas sobre tintas te hayan podido ayudar a resolver dudas. ¡Un beso!

  3. Rosa dijo:

    Muchas gracias a ti Loida por pasarte por el blog y dejarme un comentario. Me alegra que te haya servido de ayuda 😉

  4. Alicia dijo:

    Que gran articulo
    Por fin entiendo “el mundo” de las tintas. Y ahora me explico algunos tesultados …
    Muchas gracias. Alicia

  5. Rosa dijo:

    ¡Gracias Alicia por tu visita y comentario! Es cierto que es todo un mundo, incluso un universo diría yo. Probar y experimentar nos ayuda a entenderlo. De todas formas si te surge cualquier duda o consulta por aquí estoy para echarte una mano en lo que pueda.
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *