Material
-Caja de pañuelos en bruto
-Pintura acrilica blanca y marrón
-Medium craquelador Cléopatre
-Barniz cola Mate Cléopatre
-Servilleta « Potpurrí de Jardín »
-Pincel de gomaespuma
-Pincel de decoupage nº12
En esta ficha vamos a decorar una caja de pañuelos dándole un efecto envejecido. El medium craquelador nos facilitará nuestro objetivo, creando fisuras en la pintura. Para que estas fisuras sean visibles, se deben elegir siempre dos pinturas con colores que contrasten entre sí. Completaremos la decoración aplicando la técnica de la servilleta.
1. Aplicación de la primera capa de pintura
Como color de base he elegido una pintura marrón. Para nuestra elección tendremos en cuenta que éste será el color que veamos a través de la fisura. Por eso es importante elegir dos colores contrastantes ya que si los elegimos muy próximos entre sí, el efecto no será apenas visible.
2. Aplicación del medium craquelador
Podríamos extenderlo por toda la superficie. Sin embargo yo lo he hecho en las aristas de la caja y alrededores y de forma irregular (para darle más realismo) ya que la parte central de cada lado será decorada con el motivo de la servilleta que escogí. Con el pincel de gomaespuma se hace de forma rápida y cubriente aunque podríamos utilizar un pincel de pelo suave. Esperamos a que esté bien seco (unas 3 horas) antes de continuar con la siguiente etapa.
3. Aplicación de la segunda capa de pintura
Extenderemos la pintura siempre en el mismo sentido (vertical u horizontal dependiendo de cómo se quieran las fisuras) pero sin pasar varias veces sobre la zona donde se aplicó el medium craquelador porque en cuanto se produce el contacto la pintura empieza a fisurarse y si pasáramos de nuevo más pintura, recubriríamos las fisuras. Para que el efecto de envejecido sea más acentuado no insistiremos demasiado con la pintura, dejando entrever un poco el color marrón, sobre todo en las aristas de la caja. En la foto se ve con detalle como las fisuras se van haciendo más nítidas a medida que la pintura se va secando.
4. Técnica de la servilleta
Recortamos el motivo de la servilleta dejando un poco de borde y separamos la primera capa de las otras dos. Aplicamos el barniz cola sobre la superficie y colocamos la servilleta con mucho cuidado. Para que no aparezcan burbujas de aire, extenderemos el barniz cola desde el centro hacia los extremos, sin ejercer demasiada presión pues la servilleta podría desgarrarse. Si a pesar de todo aparecieran, podemos pinchar con una aguja para eliminar el aire.
Repetimos la operación en cada lado de la caja. Para finalizar aplicaremos dos capas de barniz cola para que la finición sea homogénea y la superficie quede protegida.
Descarga esta ficha en formato pdf
Ostras, me encanta como ha quedado!!!! Siempre he tenido curiosidad por el tema de las servilletas y no sabia como se aplicaban para quedar tan bien!
¡Precioso!Gracias por el tutorial !!!
Una pregunta… ¿ POr qué en materiales dices que se necesita pintura blanca ?¿ Cuando la has utilizado ? Creí que la pintura blanca que se ve en la foto era el craquelador… ¿Me lo podrías aclarar ?Gracias
UY Rosa,..lo leído otra vez y ya lo entiendo…perdona…
Qué bien lo has explicado. Me encanta como queda.
me encanta ese efecto.
Me gusta mucho la técnica, de hecho he tenido oportunidad de hacer una caja parecida. Me gustaría que tomaras como una sugerencia. Parecen más antiguas si dejas que se craquele un poco en un lado y le das una buena lijada en los cantos a fin de que salga el color anterior al de la pintura. Prueba, a mi me dio un resultado extraordinario. Enhorabuena por tu blog
Me ha encantado tu explicación porque en otros sitios te ponen la foto terminada pero no el paso a paso. Muy bonito. Saludos
¡Gracias por tu comentario Sofía! Me alegro de que pueda servirte de ayuda la explicación.
Me encanta como ha quedado, lo has explicado muy bien. Gràcias.
¡Muchas gracias Teresa!