Abalorios de papel

En la entrada de hoy voy a mostraros cómo hacer vuestras propias pulseras con muy pocos materiales: papel, cola, barniz e hilo de algodón encerado.

En la red encontraréis muchos ejemplos y tutoriales para crear más modelos de abalorios. Yo voy a explicar paso a paso cómo hice los míos para esta pulsera.

En primer lugar escogemos un papel. El tamaño y el gramaje determinará el grosor de la perla. Yo he utilizado un papel del bloc de Artemio. Son papeles de 30x30cm y un gramje de 100gr/m2.

Trazamos triángulos con una base de 1cm y también tiras con la misma anchura.

Podéis cortarlas con tijeras o cúter, según os resulte más cómodo. Las tiras de papel quedarán del siguiente modo:

Ahora vamos a enrollarlas para darle la forma del abalorio. Se puede utilizar un palillo de dientes, una aguja de lana o de ganchillo o como en mi caso, un pincho de barbacoa en madera (ahora que estamos en plena época lo encontraréis sin mucha dificultad en cualquier supermercado por poner un ejemplo 😉 )

Empiezo con la tira de papel de 1 cm de ancho. Ponemos un poco de pegamento a unos 2cm del borde y plegamos sobre palillo el extremo del papel para fijarlo.

Y comenzamos a enrollar. De vez en cuando ponemos una gotita de pegamento para ir fijando bien el papel. Así hasta llegar al final.

Conseguimos un abalorio en forma de tubo. Para que la forma final sea abombada, pegamos la segunda tira de papel en forma de triángulo justo a continuación. La unión no se va a notar puesto que vamos a seguir enrollando alrededor de ella.

Seguimos hasta el final y éste es el resultado de nuestro trabajo:

Para embellecer y proteger el abalorio vamos a darle una capa de barniz. Se puede usar también cualquier tipo de barniz-cola pero yo he utilizado el barniz Triple Thick porque le da un acabado vitrificado muy bonito de forma que es difícil pensar que estamos ante un abalorio de papel.

Lo dejaremos secar sobre el palito de barbacoa que podemos pinchar en una base de poliestireno de las que se utilizan en los embalajes de objetos frágiles.

Una vez seco, ya tenemos nuestro abalorio listo para utilizar 🙂

Un poco de hilo encerado con nudos de macramé y pulsera lista. Podéis modificar el tamaño y la forma del papel para obtener otros modelos, combinarlos con algún otro abalorio de metal, utilizar diversas formas de colocarlos…¡ ya no tenéis excusa para tener vuestras pulseras listas para lucir con el buen tiempo!

2 comentarios en “Abalorios de papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *