Marco con foto para el día del padre

Desempolvo el blog con un paso a paso para hacer un marco con foto para el día del padre en colaboración con mis hijos 🙂

marco

Parto de una hoja de cartulina kraft de tamaño 30×30 que he cortado en tamaño 29×23. Dentro del marco colocaré una foto de tamaño 10x15cm. Guardad la tira sobrante más ancha, ¡después la utilizaremos!

El siguiente paso será realizar los pliegues que darán lugar a los bordes del marco. Este es el esquema de plegado:

Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen

Es decir, en cada lado de la cartulina debemos realizar pliegues a 1cm-2cm-4,5cm y 5,5cm de distancia a los bordes. Yo he utilizado la tabla de plegado The Boxer acoplada a la Ultimate Pro:

Ahora toca cortar los pliegues para poder armar el marco. En este esquema os muestro como nos debe quedar la cartulina una vez cortada tomando como referencia la zona en color:

 

Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen

Los trazos en diagonal de los dos lados izquierdo y derecho se forman dibujando la diagonal de un cuadrado de 2,5cm colocado como se ve en la siguiente foto:

Recortamos la cartulina quedando como sigue:

Ahora toca doblar todos los pliegues que hemos marcado

¡Esto empieza a tomar forma!

El siguiente paso será colocar cinta adhesiva en los bordes y las cuatro lengüetas que nos servirán posteriormente para fijar todo el borde del marco:

paso9

Le damos la vuelta y pegamos la foto, centrándola en el fondo del marco:

paso10

Y empezamos a plegar los bordes hacia dentro, comenzando por los extremos superior e inferior. Retiramos la protección de la cinta de las lengüetas y las fijamos sobre la parte interior de los bordes derecho e izquierdo. Posteriormente  replegamos los de arriba y abajo para colocarlos:

paso11

Y por último plegamos hacia dentro los otros dos bordes, retirando previamente la protección de la cinta adhesiva. Lo hacemos con mucho cuidado para que las esquinas queden bien acopladas:

paso12

Ahora vamos a hacer la sujección de atrás del marco para que pueda tenerse derecho. No sé si os habréis fijado en cualquier marco de fotos de sobremesa… ¿a qué tiene una forma muy parecida a la de una corbata? 😉 Pues vamos a jugar un poco con esa coincidencia aprovechando que el marco está destinado para papá 🙂

Recuperamos la tira sobrante que debe medir 7x23cm y cortamos un trozo de 4,5x7cm Plegamos por la mitad la parte restante.

paso13

La parte doblada la pegamos para obtener una pieza más reforzada y trazamos la forma inferior de la corbata:

paso14

Y la parte más pequeña la plegamos de la siguiente manera para imitar el nudo de la corbata:

paso15

e introducimos la parte inferior:

paso16

Aplicamos un poco de cinta adhesiva y cerramos, ya tenemos lista la corbata:

paso17

Ahora le paso el testigo a los niños para que decoren el marco. Con un poco de masking tape y la ayuda de mamá para las esquinas, empezamos a adornarlo:

paso18

No nos olvidemos de escribir un pequeño mensaje al dorso de la corbata para recordar a papá lo mucho que le queremos 😉

paso19

Y la fijamos a la parte posterior del marco:

paso20

Terminamos de decorar la parte frontal: rebuscamos en la caja de pegatinas de mamá, añadimos una dedicatoria ¡et voilà!

paso21

Último paso: darle el toque final al regalo. Va a ser muy sencillo. La idea es crear una especie de caja deslizante, tipo caja de cerillas, salvo que la parte interior de la caja será el marco.

Cortamos una hoja A4 de papel ondulado kraft con la anchura de nuestro marco (17,5cm) Le hacemos unos pliegues de 1,3cm de ancho tomando como referencia nuestro marco. Doblamos y colocamos cinta adhesiva en el borde para poder cerrarla:

paso22

Sólo queda deslizar el marco en el interior,

paso23

Y terminar el paquete:

paso25

¡No olvidéis esconderlo hasta el día “D”!

Y eso es todo, amig@s. Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica.

paso24

¡Un beso!

 

2 comentarios en “Marco con foto para el día del padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *