Probando el Freezer Paper para personalizar una camiseta

¡Hola! En la entrada de hoy os voy a contar mi experiencia con el Freezer Paper, un nuevo artículo que hemos incorporado a la tienda por sus múltiples posibilidades.

Camiseta decorada con ayuda del Freezer Paper

Seguramente habréis oído hablar de él, sobre todo por su utilización en Patchwork para la realización de appliqués pero también tiene otros usos y de eso trata mi proyecto.

En primer lugar vamos a ver con más detalle qué es el Freezer Paper. Se trata de un papel recubierto en una de sus caras por una película muy fina de cera (la distinguiréis porque es más brillante). Al aplicarlo sobre una tela mediante calor (plancha), se adhiere temporalmente a ella, dándole una consistencia que nos va a facilitar, por ejemplo, el cortarla con una forma más o menos compleja. De ahí que sea perfecta para la realización de appliqués. Una vez cumplida su función, se retira fácilmente, sin dejar residuos en la tela. Además puede reutilizarse hasta que la capa de cera termine por desaparecer, lo que dependerá del tejido que estemos utilizando.

En este caso, no voy a utilizarla para cortar tela sino que voy a emplear esa propiedad adhesiva temporal para crear una plantilla o stencil que me permita decorar con pintura una camiseta para mi hija.

He creado un diseño con la Scanncut y posteriormente lo he cortado. La cara brillante se coloca en contacto con el tapete de corte.

Cortando con la Scanncut

¿Es necesario tener una máquina de corte electrónica para utilizarla? No necesariamente. Lo bueno de este papel es que es imprimible en  impresora de inyección de tinta (su tamaño es muy similar a un A4 por lo que no necesitará ninguna adaptación). Sólo tendrás que crear tu diseño con cualquier editor gráfico y una vez que lo hayas imprimido, utilizar un cúter o tijeras para recortarlo. Tened la precaución de introducirlo por el lado correcto ya que la impresión debe hacerse sobre la cara mate del papel. Por supuesto también podéis dibujar directamente sobre él con un lápiz por ejemplo o usar troqueladoras, Big Shot, etc…

Como mi diseño es complejo y servidora es una negada para el cúter, la Scanncut ha hecho el trabajo duro por mí 😉

Recorte terminado

Una vez que la plantilla está lista, la he recortado un poco para que pueda centrarla con más facilidad sobre la camiseta. Plancho por encima con calor medio (dos puntos) y repaso bien para que se pegue perfectamente. Después dejo enfriar.

Plantilla fijada con la plancha

Truco: para que la plantilla se pegue bien he introducido un cartón dentro de la camiseta. Así tengo una superficie bien planita y evito que aparezcan posibles arrugas.

resultado final

Pasamos ahora a pintar sobre la camiseta.

Si lo hacéis sobre una camiseta nueva es indispensable que la lavéis en primer lugar para eliminar el apresto que lleva de fábrica y que podría ocasionar una mala adhesión de la pintura.

Yo voy a utilizar la pintura acrílica Lumiere de Jacquard. Es una pintura que podéis usar tanto en papel, como madera, lienzo, cuero… y también sobre tela! Es muy pigmentada por lo que funciona perfectamente sobre fondos oscuros como en mi caso y su acabado metálico le dará un plus al diseño 😉 Si no os gustan los colores metalizados y preferís el mate, no problem, Jacquard tiene disponible la gama Neopaque con las misma aplicaciones y forma de uso.

Antes de utilizarla es necesario agitarla bien para repartir homogéneamente el pigmento.

¡A pintar! He utilizado un pincel plano y con cuidado he ido impregnando bien para que la plantilla quede bien cubierta pero evitando que queden excesos. Los colores que he utilizado son: Pearlescent Vhite, Pearlescent Turquoise y Pearlescent Emerald.

Aplicando la pintura Lumiere

Lumiere sobre la plantilla

Una vez que ya lo tenemos pintado toca dejarlo secar. Para asegurarnos un buen resultado, el fabricante aconseja que sean 24h.

Pasado este tiempo retiraremos la plantilla. Hay que hacerlo con cuidado. Esta pintura una vez seca no deja el tejido “tieso” porque forma una especie de película de cierta maleabilidad. Al retirar la plantilla debemos de hacerlo poco a poco para evitar que la pintura que ha quedado sobre el Freezer Paper “tire” de la que esté sobre la camiseta y nos arruine el resultado. Esto será de vital importancia sobre todo con los motivos más pequeños.

¡Ya está! Ahora toca fijar la pintura para que aguante el lavado. Para ello o bien le damos la vuelta a la camiseta o colocamos un trapo sobre el motivo y planchamos sobre él con calor medio (dos puntos) durante unos 3 minutos. Si lo hacéis dándole la vuelta, por precaución, colocad un tejido por dentro de la camiseta.

Pintura terminada

¡Ya está! Ha quedado bonita ¿no?

Bueno… aprovechando que aún no os desvelado otra de las aplicaciones del Freezer Paper, voy a añadirle a la camiseta el detalle final o como diría Benoît (la otra mitad de CreActividades) “le détail qui tue” 😛

Freezer Paper sobre tela blancaCon un poco de tela que tenía de un retal voy a hacer una etiqueta impresa. Vuelvo a coger una hoja de Freezer Paper y con ayuda de la plancha la coloco sobre la tela. Recorto el sobrante de la misma para que quede de la misma medida que la hoja.

Con ayuda del editor gratuito PicMonkey he diseñado  una etiqueta que voy a imprimir sobre la tela. ¡Sí! la tela con la hoja de Freezer Paper nos permitirá introducirla dentro de la impresora de inyección de tinta e imprimir sobre ella. ¿Genial no?

Paper Freezer con tela para imprimir

Tela impresa

Así podréis hacer adornos para decorar cualquier proyecto de scatp, tarjetas, Home Decor…Tened en cuenta que es tinta de impresora por lo que seguramente no aguantará el lavado.

Una vez recortada la he pegado sobre una cartulina. Un poquito de cordel y un ojal para poder colgarla y ya está lista para que en cuanto llegue la destinataria del cole se lleve la sorpresita.

Camiseta terminada

Espero que le guste y que os guste a vosotros. Como veis es sencillo decorar una camiseta con Freezer Paper y obtener un resultado bastante “apañado” ¿A qué esperáis para probarlo?

¡Hasta pronto!

 

4 comentarios en “Probando el Freezer Paper para personalizar una camiseta

  1. Rosa dijo:

    Gracias Isabel 🙂 Como ves no hay misterio, sólo hay que inventarde el diseño veraniego 😉

  2. Carla dijo:

    Qué pasada! No conocía este material y es una pasada, aunque la diferencia la marca las manitas de la que crea. Seguro que lo probaré, aunque yo tengo la silhouette. besos.

  3. Rosa dijo:

    Gracias por tu comentario Carla 🙂 Con la Silhouette el procedimiento va a ser parecido así que si lo intentas me encantará ver el resultado! Un beso y gracias de nuevo por tu visita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *