Posavasos de papel maché decorados con la técnica del decoupage

En esta nueva entrada voy a decorar un set de posavasos con la técnica del decoupage y uno de los preciosos modelos de la marca Craft Consortium.

El decoupage nos permite decorar de una forma sencilla y accesible a todos, cualquier tipo de objeto o darle una segunda vida a otros que tenemos olvidados o guardados sin darle uso.

En esta ocasión, el protagonista será un simple set de posavasos realizado en papel maché que convertiré en un detalle para regalar en unos pocos pasos. El resumen del procedimiento lo encontraréis en vídeo al final de la entrada.

Preparación de la superficie

En primer lugar he pintado de blanco la cara del posavasos. El papel para decoupage, por su gramaje, tiene cierta transparencia y al aplicarlo sobre superficies con colores que no sean demasiado claros puede suceder que el estampado quede un poco apagado.

Esto puede tener su utilidad si buscamos un acabado antiguo por ejemplo, pero en este caso, siendo un papel de fondo blanco con aspecto de azulejo, lo ideal es que el blanco quede realzado y pintando la superficie con apenas una capa, lo conseguimos.

Aplicación del papel

Una vez seco, es hora de colocar el papel. Lo desplegamos y sobre el dorso ponemos el posavasos. Con ayuda de un lápiz trazamos el contorno.

Y con las tijeras, recortamos alrededor, dejando un margen de apenas unos 2mm. En un paso posterior veremos como eliminarlo de manera eficaz.

Después aplicamos una capa de barniz cola llegando bien hasta los bordes.

Y colocamos el posavasos sobre el dorso del papel de decoupage

Le damos la vuelta y con ayuda de un trapo frotamos suavemente desde el centro hasta el exterior para adherirlo perfectamente y eliminar las arruguitas que puedan aparecer. Después lo dejamos secar.

Podemos utilizar directamente el trapo sobre la superficie porque el gramaje del papel lo permite. Si utilizáramos una servilleta, mucho más fina, podemos colocar una hoja de plástico encima y frotar sobre ella con el trapo.

Capa de protección

Para proteger el papel, debemos aplicar una o varias capas de protección con el mismo barniz cola.

Lo hacemos una primera vez y después retiraremos los bordes de papel sobrantes.

Bordes perfectos

Para que el papel quede a ras de la superficie y perfectamente integrado con ella, podemos eliminar los bordes de papel  de una forma sencilla y muy efectiva: utilizando una lija.

Con un pequeño ángulo, frotamos de arriba abajo. El papel empezará a desprenderse.

Aunque veamos que el papel comienza a separarse, debemos evitar tirar de él para terminar de eliminarlo, ya que podríamos rasgar el que está pegado a la superficie y dañar nuestro trabajo. Con paciencia y simplemente la lija, acabará por desprenderse todo lo que sobra, obteniendo así unos bordes perfectos.

Una última capa de barniz cola

Para acabar el posavasos, aplicamos una última capa de protección y dejamos secar por completo.

Repetimos el procedimiento con el resto de posavasos que forman el set.

Presentación como regalo

Este set de posavasos puede convertirse en un bonito detalle para ofrecer en cualquier ocasión.

Podemos añadir un lazo alrededor y crear una etiqueta para dedicarlo a la persona que lo reciba.

 

¡Y ya sólo queda darle uso!

Espero que os haya gustado la idea y que la pongáis en práctica 🙂

Aquí tenéis el vídeo del paso a paso en modo resumen.

¡Hasta la próxima entrada!

Materiales que he utilizado

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *