¡Hola!
Este fin de semana me he lanzado por fin a realizar un cuaderno casero utilizando la encuadernación copta. Y digo “por fin” porque hace tiempo que le había “echado el ojo” a esta técnica y tenía muchas ganas de probarla. Único problema que tiene…¡que engancha!
En la red encontraréis infinidad de tutoriales para aprender este tipo de encuadernación. Buscando y buscando di con un canal en YouTube que me atrapó desde el principio y que quiero recomendaros encarecidamente: Sea Lemon, donde su creadora, Jennifer Bates nos muestra a través de sus vídeos muy cuidados, no sólo múltiples técnicas de encuadernación sino también muchos proyectos DIY (hazlo tú mismo) que no tienen desperdicio.
Este es el enlace del canal: https://www.youtube.com/user/SeaLemonDIY
En primer lugar preparamos las páginas interiores lo que se consigue doblando folios de tamaño A4 y juntándolos de cuatro en cuatro para hacer los cuadernillos que después uniremos mediante cosido. Yo he hecho 10 cuadernillos lo que me dará un cuaderno con 80 páginas de tamaño 21×14,8cm.
Lo ideal es ponerles encima algo de peso (libros por ejemplo) para que se asienten.
Mientras tanto nos ponemos con las tapas. He utilizado una plancha de cartón gris de tamaño 30.5×30,5. He trazado una línea por la mitad y otra a 21 cm y las he cortado con ayuda del cúter rotatorio.Así obtengo mis dos tapas de 15,25x21cm. Lo del 0,25cm de más es simplemente por la facilidad de cortar directamente por la mitad la plancha y no preocuparnos de un resto tan pequeño.
Siguiente paso: cortar el papel estampado que va a recubrirlas. He utilizado el modelo Note Worthy de la colección Simple Life de Echo Park. El tamaño es el de las tapas más 3cm de borde por cada lado lo que me da un total de 21x27cm.
Ahora toca encolar la tapa y pegarla al papel estampado. Para evitar errores, os recomiendo que previamente hagáis unas marcas en el papel estampado con un lápiz para indicar donde colocar el cartón y que os quede perfectamente centrado.
Con el rodillo, una plegadera o incluso un trapo podéis frotar sobre el papel para eliminar las burbujas de aire que puedan aparecer.
Cortamos las esquinas manteniendo una distancia de unos 2mm del cartón.
Un poco más en detalle:
Ahora plegamos hacia adentro los bordes y los pegamos. En esta ocasión en lugar de cola, he utilizado cinta adhesiva de doble cara.
Las terminamos de forrrar añadiéndole el papel liso verde yema cortado con unas medidas de 14,5×20,5cm. Se pegan también con cinta adhesiva de doble cara.
Ahora vamos a hacer los orificios a los cuadernillos para poder coserlos después. Con una regla marco las señales a las siguientes distancias: 2 – 3,5 – 5 – 6,5 cm desde cada uno de los extremos hacia el interior.
y con ayuda de un trozo de cartón y el lápiz, hago lo mismo con el resto de los cuadernillos tomando como referencia el que acabo de marcar.
Con ayuda del punzón vamos perforando todos los cuadernillos:
Para la tapa, perforamos con las mismas distancias y con 1,5cm respecto al borde que pegará al lomo (esta distancia será a gusto del consumidor e incluso podéis combinar distintas distancias para un diseño más elaborado). Para decorar, he colocado unos ojales pequeños con ayuda de la Crop-a-Dile.
Y ahora toca coser. Lo más apropiado es utilizar hilo encerado para que deslice mejor por los orificios y evitemos que se abran las hebras mientras cosemos o que tengan tendencia a “atascarse”. Para encerar el hilo de un ovillo de algodón que tenía por casa, he utilizado esta herramienta con cera de abeja. Sólo hay que introducirlo por las ranuras y deslizarlo para que se impregne.
¡Manos a la obra! La aguja que he utilizado es curvada. Al principio me resultó un poco difícil hacerme con ella pero en cuestión de minutos, le pillé el truco y la encontré muy útil ya que no necesitaba ir abriendo y cerrando el cuaderno para poder pasar la aguja, sino que de una pasada podía dar la puntada y sacar la aguja en un solo gesto.
En el canal que os he mencionado al principio, Jennifer explica la técnica con un vídeo muy bueno: éste es el enlace Encuadernación copta
Le he dado el toque final con un colgante y varios abalorios de madera:
¡Cuaderno terminado! Ya tengo pensado en qué usarlo… 😉
¿Y tú te animas con la encuadernación copta? No es tan difícil, ¿verdad?
¡Hasta pronto!
Preciosooo!!! Me encanta!!!! También lo provaré
Me alegro de que también te animes con este tipo de encuadernación 😉